martes, 7 de febrero de 2017

Los Recursos Naturales

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socio-económicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

Los recursos naturales terrestres son vitales para la supervivencia y el desarrollo de los seres humanos.

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar

¿Que son los Recursos Naturales?

¿Que son los Recursos Naturales?
Los recursos naturales son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre. Estos tienen una influencia positiva en la economía al ayudar a su desarrollo y satisfacer necesidades de la población.

Los recursos naturales son todos los servicios y bienes materiales que nos ofrece la naturaleza y que no han sido intervenido por el hombre, los mismos son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de las sociedades, ya que les ayudan  de forma directa o indirecta. Los recursos naturales contribuyen de forma directa a la sociedad brindando alimentos, materias primas y minerales; también la ayuda de manera indirecta a través de los servicios ecológicos.

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.

Características de los Recursos Naturales

Características de los Recursos Naturales
Se producen de forma natural, lo que significa que los humanos no pueden hacer recursos naturales, pero si modificarlos para su beneficio. Por ejemplo los materiales utilizados en los objetos hechos por el hombre son los recursos naturales.

Son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar; los que representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica, como son: los minerales, el agua, el viento, el suelo, la flora y la fauna. Se clasifican en recursos renovables y no renovables.

Importancia de los Recursos Naturales

Importancia de los Recursos Naturales
El ambiente es el conjunto formado por las condiciones exteriores al hombre y los demás seres vivos (plantas y animales)  dentro de las cuales se desenvuelven.

En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades básicas, pero también hay que tener presente que la seguridad económica de un país, depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales.

El ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, protección y mejoramiento hacia él.

Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda...

Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energía

Energía eólica: los molinos pueden transformar la energía del viento en energía mecánica, eléctrica o calórica. Para que comprendas mejor de qué se trata esta energía es importante que consultes el tema de energía eólica.

Energía solar: la luz y el calor del sol pueden transformarse en energía calórica, mecánica y eléctrica. Es importante que consultes el tema de energía solar de la primera etapa.

Energía hidroeléctrica: las fabricaciones hidroeléctricas, trasforman en electricidad la energía que produce el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran como se da este proceso.

Aprovechamiento de los recursos no renovables como fuentes de energía.

No renovables:

Leña (Madera): podemos utilizar la leña para producir calor, luz, movimiento.

Carbón: la combustión del carbón también produce energía.

Petróleo: la energía que proviene del petróleo es una de las más usadas en la actualidad. Se utiliza como combustible para automotores.

Uso de los Recursos Naturales

Uso de los Recursos Naturales
La acción antrópica busca el aprovechamiento de los recursos naturales, surgiendo así los paisajes humanizados. Tales aprovechamientos pueden ser muy variados, destacando, entre otros, los siguientes:

- Relieve: varían desde las prácticas agrícolas, propias de los llanos, hasta los usos paisajísticos de la alta montaña..

- Suelo: la variedad edafológica española permite múltiples aprovechamientos agrícolas.

- Subsuelo: se relaciona con la potencialidad mineral del territorio, que se explota tanto en minas a cielo abierto como en las subterráneas.

- Costas: permiten la construcción de puertos y el disfrute pesquero y turístico.

- Ríos y humedales: garantizan el consumo humano de agua y el abastecimiento agrícola e industrial, a lo que se une su valor ecológico.

- Clima: los climas, situados en el área templada, facilitan el poblamiento, la agricultura y la actividad turística.

- Vegetación: los bosques permiten el aprovechamiento maderero y el desarrollo de algunas tipologías de ganadería.

Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que los humanos pueden utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía.

La extracción de recursos implica cualquier actividad que retira los recursos de la naturaleza. Esto puede variar en escala, desde el uso tradicional de las sociedades preindustriales, a la industria global. Las industrias extractivas son, junto con la agricultura, la base del sector primario de la economía. La extracción produce materia prima que se procesa para agregar valor. Ejemplos de industrias extractivas son la cacería y captura de animales, la minería, la extracción de petróleo y gas y la silvicultura.

Tipos de Recursos Naturales

Tipos de Recursos Naturales

Recursos renovables 
Se trata de los recursos que a través de procesos naturales pueden regenerarse con gran facilidad, por lo tanto nunca se acaban debido a su capacidad de regeneración, ahora bien, puede existir la probabilidad que puedan extinguirse cuando son sobre-explotados. 

Ejemplo: la flora y la fauna, la energía eólica, la madera, la energía hidráulica, la radiación solar, etc., los cuales se han de conservar y preservar para que no se extingan. Ciertos recursos renovables suelen ser utilizados como fuentes de energía. 

Por ejemplo: 

La energía que genera el viento puede ser transformada a través de los molinos en energía calórica, mecánica o eléctrica. 

La energía que produce el movimiento del agua se puede transformar en energía eléctrica. 

El calor y la luz del sol se puede transformar por medio de paneles en energía eléctrica, calórica o mecánica. 

Recursos inagotables 

También se le suelen conocer como recursos continuos. Se trata de fuentes de energías que nunca se llegan a extinguir ni a agotar, y que a la vez no causan ningún daño a la actividad humana. 

Ejemplo de este tipo de recurso es el aire y el agua, sin embargo deben de cuidarse para evitar que se contaminen, ya que de lo contrario puede ser perjudicial para todos los seres vivos.
clases Recursos Naturales
Recursos irrenovables 

También llamados como recursos no renovables, estos nunca pueden regenerarse de manera natural luego de ser consumidos. Ejemplo de recursos irrenovables es el petróleo, los metales. los depósitos de agua subterránea, el gas y los metales, los cuales aún utilizándose con precaución se agotan y nunca podrán renovarse. 

Recursos no renovables empleados como fuente de energía:

 La leña: que se emplea para producir luz, calor y movimiento. 

El carbón: que por medio de la combustión puede generar energía. 

El petróleo: que es empleado como combustibles en los medios de transporte a motor. 

Recursos bióticos

Se trata de los recursos naturales que vienen o proceden de materiales orgánicos o de seres vivos. En este tipo de recursos se integran los animales, las plantas y los combustibles fósiles, estos últimos son el petróleo, el carbón y el gas natural. 

Estos tres combustibles fósiles se crean con la descomposición años tras años de la materia orgánica. 

Recursos abióticos 

Son los recursos que se crean a través de materiales no vivos y de materiales inorgánicos, como es el caso del agua, de la luz solar y del aire. Del mismo modo se incluye entre los recursos abióticos los minerales. 

Recursos mineros

Como lo indica el término, hace referencia a los minerales que pueden contribuir con el desarrollo y el bienestar de las sociedades. Los recursos mineros pueden ser: 

Recursos mineros metálicos: como es el caso de la plata, del hierro, del cobre, el plomo, el estaño, la bauxita, el oro y el zinc. 

Recursos mineros no metálicos: como es la caliza, la arena, los fosfatos, la grava, la arcilla, el nitrato, el granito, el yodo, el azufre, la sal, ect. 

Recursos mineros energéticos: como es uranio, el carbón, el petróleo, el gas y el plutonio. 

Recursos energéticos

Dentro de este grupo se incluyen los minerales radiactivos, los combustibles fósiles, la energía eólica, hidráulica, biomasa, energía del hidrógeno, etc. 

Recursos no energético

Es una clasificación acorde a la utilidad de los recursos, dentro de este grupo se encuentran las rocas industriales, los recursos minerales, el agua, el paisaje, el suelo, los recursos biológicos, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario